miércoles, 19 de marzo de 2014

Minsalud inicio oficialmente asesoría para proceso de acreditación en el hospital de Santo Tomás
Con la visita oficial al Municipio de Santo Tomás de la Doctora Marta Yolanda Ruiz, funcionaria del Ministerio de Salud Nacional, se abre paso para que el Hospital Local de Santo Tomás inicie con los primeros cumplimientos en el proceso de acreditación, lo cual representará un salto gigantesco para esta Entidad de Salud que recibió el aval de Ministerio para este objetivo y es  pionero en el Atlántico en este tipo de ejercicio

La alta funcionaria del Gobierno Nacional fue enfática en afirmar que en Colombia existen alrededor de 4000 instituciones prestadoras de salud, de las cuales sólo 28 se encuentran acreditadas, y solamente 7 son públicas. La acreditación son los estándares más altos y de mayor exigencia que puede alcanzar una institución, y si estamos hoy aquí es por que en el Hospital de Santo Tomas se están haciendo las cosas bien, y esta oportunidad brindada por el Ministerio de salud es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo que se viene realizando.




La visita de la Doctora Marta Ruiz. consistió en el desarrollo de la primera etapa del proceso de acreditación, que ayer de manera oficial inicio el Hospital de Santo Tomas. Esta primera etapa se compone de un reconocimiento de la institución, revisión de los avances en calidad, entrevista a los usuarios y trabajadores, entre otros, lo cual posteriormente lleva al diagnostico inicial que es el punto de partida o linea base del proceso de acreditación. Realizado el diagnostico inicial, de manera inmediata se establecieron las tareas iniciales y el cronograma de trabajo. Con el cual empieza la Ruta de la Acreditación en el Hospital de Santo Tomás.




Por su parte, la Doctora Alexandra López Pérez, Gerente del Hospital se mostró muy satisfecha con el inicio de este trabajo, el cual se constituyó en otro de los objetivos de su gestión gerencial, el cual llega gracias a sus buenos resultados en materia financiera y administrativa y ahora espera que el Hospital reciba la acreditación.




 La acreditación que permite


Garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones de calidad, humanización, y efectividad, lo cual redunda en la mejoría de las condiciones de vida y salud de los usuarios que atienden, promocionando el auto cuidado. 
Generar confianza entre los clientes sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos.
Garantizar Servicios de salud que cumplen con las características del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud, tales como oportunidad, accesibilidad, seguridad, pertinencia, continuidad, coordinación, efectividad, información, competencia. 
Reconocimiento público en el ámbito de la salud por haber iniciado un proceso de mejoramiento continuo hacia la excelencia.
Imagen y credibilidad ante los usuarios y la comunidad en general. 
Aportes significativos al desarrollo de un sector vital para la sociedad, de acuerdo con sus objetivos en materia de responsabilidad social. 
Reducir los costos de la no calidad.
Promover la libertad de elección como eje de la competencia por calidad en el  sistema de salud.
Ser más competitivos y abrir nuevas posibilidades, por ejemplo exportar servicios.
Promover una mayor participación del usuario en las decisiones que lo afecten.
Basar las relaciones de toda la institución en principios y valores.
Formar  líderes en el Mejoramiento Continuo de la Calidad
Transformar la cultura Organizacional
Comparar y ser referente para la adopción de mejores prácticas
Acceso a Incentivos específicos para la calidad superior.

En la foto, La Gerente del Hospital Alexandra López junto con el Doctor David Pélaez, Secretario de Salud Departamental acompañan a la Funcionaria del Minsalud Marta Yolanda Ruiz en el recorrido por el Hospital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario